Historia

No se tiene noticias sobre los primeros habitantes que poblaron este bello lugar, pero se cree que fueron tribus como los Lencas, Chorotegas o Xicaques; este bello Municipio fué conocido tradicionalmente con el nombre de Surcagua, que significa “Lugar que tiene ranas”. Fué uno de los 10 distritos mineros de Tegucigalpa, a aprincipios del siglo XVI debido a las vetas de plata que fueron encontradasa sus alrededores, para 1581 se registraban 1500 minas, aunque solamente se trabajaban de 30 a 40 de ellas, en 1,962 la orden religiosa de Frailes de la Mercede se estableció en la localidad minera aunque por muy poco tiempo.

Debido a que la actividad minera tuvo un auge suficientemente importante que enriqueció a la Corona Española, El Rery Felipe II de España, a manera de retribución donó una imagen de un Cristo crucificado con articulaciones móviles el 15 de Enero de 1,572, Siendo bautizado con el nombre de Señor de las Mercedez. Esta imagen puede ser vista en el interior de la iglesia, la cual no es tan antigua como el “Señor de las Mercedez” pero si data del periodo colonial.

Tanto la iglesia, conserva su riqueza colonial como la imagen, considerada milagrosa por la comunidad, Principalmente la Virgen de Santa Lucia, patrona de los aquejados de la vista, el 13 de Diciembre se celebra su dia, el cual es festejado por los habitantes con una noche Dicembrina en su honor.

En 1,971 Santa Lucia aparece como Curato, el cual era integrado por los pueblos de Tatumbla (Cabecera del Curato) y San Antonio. En la División política de 1,889 era un Municipio del Distrito de Tegucigalpa, para 1,887 y 1,889 se registraron 29 minas y a finales del siglo XIX la explotación de las minas fué poco a poco desvaneciendose debido al agotamiento de las minas de la zona y a las nuevas encontradas en Valle de Angeles y San Juancito las cuales eran mas productivas.

En el año de 1,920 Santa Lucia aperece por primera vez como Municipio .

Antiguamente para llegar a Santa Lucia partiendo de Tegucigalpa se  hacia por 2 caminos de herradura, uno iniciaba en lo que hoy conocemos como Avenida Los Próceres y pasando por una aldea llamada “La Travesía” (Actualmente son las Colonias San Miguel y La Travesía), Seguidamente se subia la cuesta del cerro “La Mololoa”, este camino se dividía en dos rutas : Una por el lado Norte del cerro que descendia la cuesta “El Perrillo”. La otra ruta más corta por el lado sur del cerro que pasaba por un lugar llamado “Ocanto” desde donde se podía ver el pueblo y se llegaba a el.

 

Comments

  1. MARIO 21. Oct, 2013 at 7:03 PM #

    Un lugar muy bello la verdad con mucha historia y que lo recomiendo para todos las turistas nacionales e internacionales…

  2. Lizbeth 27. Feb, 2012 at 10:21 AM #

    Estoy iairesponmdo de leer una historia tan poderosa sobre Las empresas usan cada vez mas redes sociales | TercerClick. Voy a publicar un enlace en mi pagina de cupones de este blog. Volvere a leer mas.

  3. hon-line.blogspot.com 13. Jan, 2012 at 5:51 AM #

    Hermoso lugar Santa Lucía

Deja un Comentario